The view from the front door of my family's home in London, that inspired this blog on inequality

The view from the front door of my family’s home in London, that inspired this blog on inequality

Nunca antes había escrito un blog. Ya está. Ya lo he dicho. Así que, si también es tu caso , ¡no te preocupes! ¡Yo también soy nuevo en esto! Cuando oí que el tema del Blog Action Day este año era la desigualdad, una oleada de pensamientos, ideas y emociones me sacudió, literalmente. Y esto no es algo que me suceda muy a menudo…

Fueron las vistas desde la casa de mi familia en Londres lo que me inspiró a escribir este blog.

¿Por qué? Cuando oí que el tema era la desigualdad, mi mente voló hasta la que ha sido mi casa durante los últimos 20 años. Una vivienda de protección social en Londres. Mis recuerdos consisten, básicamente, en una imagen mía jugando al fútbol justo delante de la puerta de casa, en el rellano.

Cada piso tenía un rellano de dos metros de ancho justo delante de cada puerta de entrada a las viviendas. Y desde allí podía ver el centro financiero de Londres: Canary Wharf. Estaba ahí, a solo 900 metros, literalmente. Aquellos edificios de cristal y metal eran increíbles. Enormes. Con cada piso lleno de hombres y mujeres ricos. Cada día, millones de libras fluían por sus pasillos. Y la distancia entre nuestras viviendas y el Canary Wharf era, para mí, “desigualdad”.

En mi mente veo mi casa: un edificio de protección social, viejo y abandonado, lleno de familias bengalíes y somalíes, y descaradamente yuxtapuesto al Canary Wharf, el nuevo y brillante centro financiero de Londres, lleno de hombres y mujeres blancos de clase media. Esta imagen refleja perfectamente el hecho de que Tower Hamlets en Londres sea a la vez, uno de los barrios más ricos y más pobres del Reino Unido. Un hecho que mi propia experiencia confirma.

Esto fue lo primero que vino a mi mente, que la desigualdad en el Reino Unido es real. La he visto. La he vivido. La he respirado. Desde entonces, mi situación ha mejorado. Ahora acabo de empezar un periodo de prácticas en Oxfam, donde he comenzado a investigar sobre la desigualdad y donde he encontrado unos informes y estadísticas sorprendentes. Por ejemplo, que las cinco familias más ricas del Reino Unido poseen tanta riqueza como el 20% más pobre de toda la población. Con estos datos, mi experiencia y mi viejo ordenador he comenzado a escribir este blog para el próximo 16 de octubre.

Os recomiendo que visitéis la página web de Oxfam, donde podréis encontrar muchos recursos e información sobre la desigualdad. Dos que me han resultado de gran ayuda son A Tale of Two Britains (solo disponible en inglés) y esta lista de publicaciones e informes sobre desigualdad.

Cuando pienses en la desigualdad, ten en cuenta que no se trata solo de la brecha económica. La desigualdad afecta a todos los aspectos de la vida. Ya sea política o por motivos de raza, género, discapacidad, credo, orientación sexual, salud, educación, estatus social o edad, la desigualdad parece ir en aumento y cada vez afecta a más personas y de diversas formas. ¡Buena suerte! ¡Espero leer tu blog el 16 de octubre!